top of page
Sobre mí

Historia de la gens Manlia

Teatro romano de Túsculo.jpg

Apio Claudio Caeco en el Senado - Cesare Maccari (1888)

La gens o familia Manlia fue una antigua familia patricia romana a la que podemos rastrear durante 1.000 años y llegó a ostentar desde épocas muy tempranas los cargos más prestigiosos del estado. Mencionaremos algunos de los personajes más célebres de un linaje muy antiguo y extenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta familia provenía en origen de Túsculo, la ciudad de origen de Cicerón, ubicada a unos 25km de Roma. El primer cónsul de la familia, Gneo Manlio Cincinato, data de una época antigua, pues fue elegido en el año 480 a. C., el mismo año de la batalla de las Termópilas, del cabo de Artemisio y del saqueo de Atenas por parte de las fuerzas del emperador Jerjes I de Persia. Pereció combatiendo a los etruscos (Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas, 9.5).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otro antepasado de esta familia, Lucio Manlio Vulsón Longo, cónsul en los años 256 y 250 a. C., comandó la flota romana en la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.). Gracias a su victoria en su primer año de consulado, celebró un triunfo en Roma. En su segundo año asedió Lilibeo, siendo superado por las defensas cartaginesas (Polibio, Historias, 1.26-29, 41-48).

Unos años más tarde aparece Lucio Manlio Vulsón, desempeñando su pretura en Sicilia en el año 197 a. C. (Tito Livio, Historia de Roma, 32.27-28). Su hermano, Aulo Manlio Vulsón, fue cónsul en el año 178 a. C., y le tocó en sorteo la Galia Cisalpina (Tito Livio, Historia de Roma, 41.1-11). Combatió a los galos istrios sin mucho éxito, y fue sustituido por Cayo Claudio Pulcro y Tiberio Sempronio Graco, padre del famoso tribuno, aún no nato.

El último personaje de la familia es Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (c. 480-525 d. C.), más conocido como Boecio, el último filósofo romano que murió tras ser encarcelado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una familia antigua y poderosa que aparece en mi última novela: ‘EN TIERRA DE TIRANOS’. ¡No tardéis en haceros con un ejemplar! 

Apio Claudio Caeco en el Senado - Cesare Maccari (1888).jpg

Teatro romano de Túsculo, Italia

Boecio despidiéndose de la familia - Jean Victor Schnetz (1826).jpg

Boecio despidiéndose de la familia - Jean Victor Schnetz (1826)

bottom of page